martes, 11 de febrero de 2020

LAS MAQUINAS


GRADO OCTAVO

LAS MÁQUINAS


Las máquinas son conjuntos de piezas (fijas y móviles) que realizan un trabajo determinado. Son inventadas por el hombre buscando reducir el esfuerzo necesario para realizar una actividad, y llegan a realizar cosas que serían imposibles para las capacidades humanas.
Las máquinas por definición dirigen, regulan o transforman la energía para aprovecharla según las necesidades. Por ejemplo, la bicicleta es una máquina que dirige la energía desde los pies del usuario hasta la rueda para dar movimiento y obtener una ventaja mecánica en comparación con desplazarse caminando.

Los elementos que componen una máquina son:

Motor: es el mecanismo que transforma una fuente de energía en trabajo requerido.
Conviene señalar que los motores también son máquinas, en este caso destinadas a transformar la energía original (eléctricaquímicapotencialcinética) en energía mecánica en forma de rotación de un eje o movimiento alternativo de un pistón. Aquellas máquinas que realizan la transformación inversa, cuando es posible, se denominan máquinas generadoras o generadores, y aunque pueda pensarse que se circunscriben a los generadores de energía eléctrica, también deben incluirse en esta categoría otros tipos de máquinas como, por ejemplo, las bombas y los compresores.
Evidentemente, en ambos casos hablaremos de máquina cuando tengan elementos móviles, de modo que quedarían excluidas, por ejemplo, tanto las pilas como las baterías.

Mecanismo: es el conjunto de elementos mecánicos, destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado.

Bastidor: es la estructura rígida que soporta el motor y el mecanismo, garantizando el enlace entre todos los elementos.
Componentes de seguridad: son aquellos que, sin contribuir al trabajo de la máquina, están destinados a proteger a las personas que trabajan con ella. Actualmente, en el ámbito industrial, es de suma importancia la protección de los trabajadores, atendiendo al imperativo legal y económico, así como a la condición social de una empresa, lo que constituye el campo de la seguridad laboral, que está comprendida dentro del concepto más amplio de prevención de riesgos laborales. También es importante dar mantenimiento periódicamente a estos elementos para su buen funcionamiento.


Tipos de Maquinas


Este tipo de maquina no requiere de la utilización de una fuerza de energía, ya que como su nombre lo indica manuales,  las manos pueden llevar a cabo el trabajo por medio de la maquinaria.
Por lo general el tipo de trabajo de estas máquinas no son trabajos complejos ni de alto riesgo, sino que son trabajos simples y fáciles de realizase.

Son aquellos tipos de máquinas que su funcionamiento es mas difícil que las demás.  Esta requieren de manuales y tratos mas complejos y delicados, de piezas de mayor grado de dificultad y trabajos de mayor riesgo.

Este tipo de máquinas tiene la capacidad de producir, aprovechar o transformar la energía eléctrica y convertirla en una función por medio a cableados y dispositivos  eléctricos.
Por lo general consumen grandes cantidades de energía eléctrica por lo que sus productivo se recomienda se a mayor para el cubrimiento de costo por facturas.

Se puede definir como un dispositivo que funciona mediante un ciclo termodinámico el cual realiza la función de cumplir trabajos a través de la transferencia del calor y a temperaturas elevadas hacia un elemento a abajas temperaturas.

Esta transforma la energía mecánica que recibe por medio a un motor eléctrico y la convierte en una energía a través de un fluido que adquiere en forma de presión y otros factores.

Son herramientas utilizadas para ejercer fuerza y realizar un trabajo.  También se define como un conjunto de mecanismos que trata de cambiar una fuerza que entra a una que sale.

Este tipo de máquinas son aquellas son que unas combinaciones de otros dispositivos y juntos ejercen el trabajo requerido.

Son el tipo de máquinas que con un motor sencillo realizan la función requerida.  Por ejemplo, las máquinas de coser son de este tipo de máquinas, que por  medio de la utilización de un motor realizan la función motora de convertir las fuerza eléctrica o manual en lo que se le requiere.

Máquinas Industriales
Este tipo de máquinas, como su nombre lo indica, son las maquinas utilizadas en las industrias para las fabricaciones de diferentes productos.
Esta maquinas trabajan con grandes cantidades de energía y velocidades, por lo general son de amplios espacios y monstruosos tamaños por sus funcionalidad y desempeño.
Pero las maquinas varían de tamaño según su función, por ejemplo, las máquinas de coser industriales aunque son de mayor tamaño que las de uso manual o normal, pero son de un tamaño más o menos adaptable como para tener en el hogar o en una habitación pequeña.

Son aquellos tipos de máquinas operadoras o motrices que son utilizadas para usos agrícolas y trabajos de campos, granjas, fincas, terrenos sembrados o cerradizos, bosques aldeas.  Dentro de este renglón están los tractores,  y las diferentes maquinarias que son utilizadas para los trabajos agrícolas.

Máquinas de Carpintería
Son aquellas maquinarias que utilizan los carpinteros y ebanistas para sus trabajos con maderas, dentro de este tipo de máquinas podemos mencionar varias como son: las sierras eléctricas, la agujeteadora o talador, las pulidoras, las alijadoras, cortadoras, talladoras, cepilladura, taladros, tornos, entre otros.
Estos tipos de maquinarias son de alto riesgo por que la mayoría contiene filosos elementos y de altas velocidades, por lo tanto, debe de tenerse mucho cuidado con las manos y los ojos.

Es un conjunto de máquinas por lo general de grandes tamaños y funcionamientos complejos. Estos tipos de máquinas ejercen una fuerza mayor y son funcionales por medio a la utilización de combustible.
Estas maquinarias son diseñadas para trabajos de gran fuerza y dureza, resistes a grandes durezas climáticas y son de fuertes materiales capaces de soportar todo tipo de material natural y constructivo







No hay comentarios.:

Publicar un comentario